Sobre la revista

Reseña histórica REN

El primero de septiembre de 1995, el Servicio de Epidemiología Aplicada (SEA), de la Subdirección de Epidemiología y el Laboratorio Nacional de Referencia del INS, emitió el primer boletín denominado Informe Quincenal de Casos y Brotes (IQCB), dividido en tres partes: presentación, dengue hemorrágico en Colombia 1995 y graduación primera generación SEA. Para su logro, se contó con la colaboración de los profesionales del SEA y los participantes del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (FETP, por las siglas en inglés).

Esta publicación surgió de la necesidad de mantener informados a los interesados acerca de la ocurrencia de las enfermedades y condiciones de importancia en salud pública (1), en particular, información de brotes, emergencias, desastres y análisis de vigilancia epidemiológica.

Su edición quincenal se realizó durante trece meses. A partir del 15 de noviembre de 1996, después de una breve interrupción, el INS, en colaboración con el Ministerio de Salud, transformó el IQCB en el Informe Quincenal Epidemiológico Nacional (IQEN), incluyendo un editorial y el informe de epidemias o brotes. Este, tuvo como objetivo difundir mediante la publicación los “informes técnicos, artículos, recomendaciones y noticias de problemas epidemiológicos que directa o indirectamente reflejaran la situación actualizada de los acontecimientos de salud en el país” (2).


Respecto a su producción, el número de artículos fue disminuyendo con el transcurso de los años, pasando de seis artículos quincenalmente a solo uno a partir del volumen 16 y hasta el volumen 23, emitido en 2019.

A nivel temático, el IQEN tenía como objetivo principal orientar la publicación y difusión oportuna de situaciones epidemiológicas con el fin de favorecer su reconocimiento, abordaje, monitoreo y seguimiento. Respecto a su difusión, el informe estaba dirigido ala población general, aunque por su orientación teórica esperaba promover el interés especial de los actores implicados en el análisis sanitario y epidemiológico en Colombia y la región. Para su socialización, a partir del año 2001, el IQEN adoptó el formato electrónico, a través de la página web del INS y acorde con sus políticas y lineamientos de manejo de información (2).

Este proceso de transición constituye el paso inicial hacia su consolidación como publicación de manuscritos científicos bajo el nombre de Reporte Epidemiológico Nacional - REN.

Periodicidad de publicación de la revista: Trimestral

Pautas éticas Reporte Epidemiológico Nacional (REN)

A continuación, se relacionan las reglas de conducta, deberes y obligaciones éticas que rigen el REN:

  • Los autores asumirán por completo la responsabilidad del contenido intelectual del texto publicado.
  • Autoría injustificada. Los autores acogen los cuatro criterios sobre quien es autor de acuerdo con el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE):
    1. Contribuir sustancialmente en la concepción y el diseño o en la adquisición, análisis o interpretación de los datos para el trabajo.
    2. Redactar el trabajo o revisar críticamente el contenido intelectual;
    3. Aprobar la versión final de la versión a ser publicada
    4. Acuerda ser responsable de todos los aspectos del trabajo para garantizar que las preguntas relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo se puedan resolver adecuadamente.
  • Deben evitarse situaciones en que la validez e integridad de una investigación pueda ser influenciada por un interés secundario directo o indirecto, ya sea por beneficios económicos, ideologías, intereses personales o intereses profesionales.
  • Los autores en todos los casos garantizarán y asumirán la responsabilidad por la honestidad intelectual, la precisión en las contribuciones, la interacción con las comunidades y el cumplimiento de las responsabilidades mutuas.
  • Los autores asumirán por completo la responsabilidad en la originalidad del contenido intelectual, por lo tanto, evitarán la comisión de plagio en cualquier forma. La manera de no apropiarse de resultados e ideas de otros es apegarse al detalle de las normas de citación según el estilo Vancouver.